Empezar el colegio
Consejos para una vuelta al cole saludable.
Algo que notaras cuando su hijo empiece o vuelva al colegio o a la guardería, es que parece enfermarse… todo el tiempo.
La vuelta al colegio es un momento emocionante para tu hijo, ya que aprende cosas nuevas y se pone al día con sus amigos. La desventaja es que los gérmenes y bacterias que causan enfermedades se pueden transmitir muy fácilmente en este tipo de ambientes, así que es probable que tu hijo se contagie algunos virus mientras su sistema inmunológico aprende a defenderse.
Las vacunas —o inmunizaciones— evitan que tu hijo se contagie algunas de las enfermedades infecciosas más graves. Una vez que tu hijo fue vacunado contra una enfermedad específica, tu cuerpo luchará contra esta de manera más eficaz si sufre una infección. Habla con tu médico para asegurarte de que tu hijo tiene todas las vacunas recomendadas.
Lavarse las manos
Suena obvio, pero lavarse las manos con agua y jabón es una de las mejores maneras de evitar que los gérmenes y las bacterias de propaguen. Enséñele a tu hijo a lavarse las manos:
- Antes de comer
- Después de ir al baño
- Después de jugar con una mascota o animal
- Después de toser, estornudar o sonarse la naríz
- Después de tocar algo sucio
- Cuando lucen sucias
Cuando tu hijo empiece el colegio o la guardería por primera vez, miren juntos a su alrededor y muéstrele dónde puede lavarse las manos.
Usar pañuelos descartables
Los gérmenes se pueden transmitir a través del aire cuando tosemos o estornudamos. Alentá a tu hijo a usar pañuelos descartables cuando tose, estornuda o le gotea la naríz, a que los tire al contenedor de basura y a lavarse las manos minuciosamente con jabón antibacterial. Si no tiene pañuelos descartables, en vez de que tosa tapándose con las manos, alentalo a que tosa o estornude tapándose con el codo o la parte superior del brazo para evitar la propagación de las bacterias.
No los lleve al colegio cuando estén enfermos
Si tu hijo se siente muy mal como para formar parte de las actividades grupales o si sufre una infección específica por la que debe ser excluído del grupo (por ejemplo, varicela), no debería ir al colegio. Es mejor no llevarlo. Esto evitará contagiar otros niños, y le dará a tu hijo tiempo para recuperarse.
Primeros Auxilios
A medida que tu hijo crece y empieza a explorar el mundo, ocasionalmente aparecerá con algún rasguño o raspón. Tené un kit de primeros auxilios en tu casa para los pequeños cortes o raspones que idealmente contenga:
- Apósitos y vendajes esterilizados
- Guantes de látex (o algún equivalente)
- Cinta y gasa hipoalergénicas
Tratá todas las heridas tan pronto como sea posible y consultá a tu médico.