Resfrío y gripe
Causas
El resfrío común y la gripe son causados por virus que se transmiten de persona a persona. Las maneras en las que puede contraer resfríos o gripe incluyen:
Inhalar pequeñas gotas que contienen los virus que son lanzados hacia el aire cada vez que alguien que tiene un resfrío o una gripe estornuda, tose o habla.
Tocar superficies contaminadas —tales como pañuelos descartables usados por una persona infectada, picaportes, pasamanos y teléfonos— y luego tocarse la nariz o los ojos.
Evite el contacto con personas infectadas
Síntomas
¿Cuál es la diferencia entre el resfrío común y la gripe?
A veces es difícil de darse cuenta. Muchos de los síntomas son los mismos y ambos son causados por virus, no por bacterias, lo que significa que no puede tratar resfríos y gripe con antibióticos. Los síntomas del resfrío generalmente son más suaves que los de la gripe; no tienden a agravarse causando ciertas complicaciones de salud, pero los de la gripe pueden agravarse.
Un vistazo al resfrío común
El resfrío común es una infección viral que afecta el sistema respiratorio superior. Las causas incluyen: rinovirus, virus respiratorio sincitial, (VRS), virus parainfluenza, adenovirus y coronavirus. Los síntomas pueden aparecer entre las 10 y 12 h de exposición y pueden incluir:
- Secreción nasal
- Garganta adolorida o irritada
- Tos
- Estornudos
- Fiebre baja (generalmente en niños pequeños)
Un vistazo a la gripe
Hay tres tipos de virus gripales. Los virus tipo A causan la mayoría de los casos de gripe en humanos y algunas enfermedades en los animales. Los tipo B son menos comunes y causan enfermedades menos graves. Los virus tipo C causan una gripe suave y no son tan comunes. Los síntomas de la gripe tienden a ser más graves que los del resfrío común, y pueden incluir:
- Fiebre abrupta (generalmente 39º C o más)
- Tos seca
- Músculos doloridos
- Dolor de cabeza
- Garganta dolorida
- Cansancio extremo
- Secreción nasal u obstrucción nasal
- Náuseas, vómitos o diarrea (más comunes en niños)
Consejos de prevención
¿Cómo puede una buena higiene proteger contra el resfrío y la gripe?
La buena higiene puede ayudar en la prevención de resfriados y detener los virus del resfrío y de la gripe que se propagan por su casa.
- Cubra su boca y naríz con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude
- Ponga los pañuelos descartables en un contenedor de basura y luego lávese las manos minuciosamente
- Si no tiene acceso al agua y al jabón, use alcohol en gel.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use alcohol en gel
- Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies que se tocan a menudo, especialmente picaportes, pasamanos y canillas.
- Evite el contacto cercano con personas que padezcan resfríos o gripe
Cuando alguien tiene un resfrío o gripe
Quedate en casa y mantenete alejado de los demás. Tomá muchos líquidos como, por ejemplo, agua.
Mitos y verdades
P. Darme la vacuna contra la gripe afectará a mi bebé
No, no lo hará. Si se contagia gripe durante el embarazo puede enfermarse mucho, lo que puede ser malo para su bebé. Además, darse la vacuna en cualquier momento durante el embarazo le ayudará a proteger a su bebé de la gripe durante los primeros meses luego del nacimiento.