¿Qué son los gérmenes y cómo se propagan?
La mayoría de los microbios del mundo son inofensivos para las personas. Algunos tipos de bacterias incluso nos hacen bien, como las de nuestro intestino que nos ayudan a digerir los alimentos. Pero vale la pena conocer los gérmenes (microbios que causan enfermedades) y cómo se pueden propagar en su hogar, especialmente porque hay diferentes formas en que puede ayudar a evitar que se propaguen.
¿Qué son los gérmenes?
Los gérmenes (también conocidos como "patógenos") son organismos microscópicos que pueden causar enfermedades e infecciones si entran en nuestro cuerpo.
Los tipos más comunes de gérmenes son:
- Bacterias (por ejemplo, Salmonella, que puede causar intoxicación alimentaria)
- Virus (por ejemplo, Rhinovius, que causa el resfriado común)
- Hongos (por ejemplo, Trichophyton, que puede causar pie de atleta)
- Parásitos (por ejemplo, Giaridia Intestinalis, que puede causar diarrea)
Si una herida se infecta o cuan rápido se infecta, depende de varios factores. Estos incluyen: el tipo de bacterias contaminantes, el tipo de herida, la profundidad de la herida, la ubicación, el nivel de irrigación de sangre a la zona, la presencia de materiales contaminantes, y el nivel de respuesta inmunológica a los microorganismos invasores. Algunas infecciones pueden ser graves y no siempre podemos confiar en que los antibióticos las curarán (como las infecciones causadas por SARM). Se sabe que una de las consecuencias de la infección de una herida es que no se cura. Por lo tanto, usar antisépticos es una precaución importante que ayuda a evitar la infección y cualquier retraso subsiguiente en la curación de la herida.
Primeros auxilios para prevenir la infección de heridas leves
- Lavate las manos antes y después de tocar la herida y usa un jabón o alcohol en gel.
- Limpiá la herida con agua limpia, un limpiador antiséptico, o líquido antiséptico diluído correctamente.
- Secá suavemente la piel que rodea la herida.
- Aplicá una crema antiséptica para eliminar gérmenes y bacterias.
- Protejé la herida cubriéndola y cambiando el vendaje con frecuencia.
- Recordá la buena higiene de las manos, y lave sus manos luego de hacerlo.
Si la herida no deja de sangrar o muestra signos de infección, tales como enrojecimiento o inflamación, consulte a su médico inmediatamente.
¿Cómo se propagan los gérmenes?
Las bacterias y los hongos pueden sobrevivir en cualquier lugar cálido y húmedo de su hogar. Pero los virus son diferentes. Alrededor de una centésima parte del tamaño de una bacteria, los virus deben estar dentro de un huésped vivo para poder reproducirse. Es a través de este proceso que pueden causar enfermedades.
Fuentes comunes de propagación de gérmenes:
- Alimentos y agua contaminados
- Superficies que se tocan con regularidad, como pomos de puertas, grifos, controles remotos de TV y teléfonos.
- Limpieza y áreas de desechos como cubos, lavabos e inodoros
- Desechos domésticos como alimentos usados o desperdiciados, pañuelos de papel usados y pañales sucios
- Artículos de limpieza como paños de limpieza, esponjas y cepillos de dientes sucios
- Mascotas y otros animales como roedores y moscas
- Personas
¿Cómo entran los gérmenes al cuerpo?
Hay varias formas en que los gérmenes pueden ingresar a nuestro cuerpo.
- Pueden ingerirse en alimentos contaminados.
- Los gérmenes que se encuentran en el aire pueden inhalarse por la nariz y la boca y llegar a los pulmones.
- Los gérmenes en nuestra piel pueden ingresar a través de cortes o heridas no tratados
- Pueden introducirse en nuestro torrente sanguíneo a través de inyecciones, cirugía o picaduras de animales o insectos.
- Finalmente, algunos gérmenes específicos en nuestros fluidos corporales pueden transmitirse a otros a través del contacto corporal.
¿Cómo puede ayudar a protegerse?
Los gérmenes se pueden propagar rápidamente, y ahora que sabe cómo se propagan y cómo ingresan a su cuerpo, puede protegerse mejor. a mejor manera de frenar la propagación de gérmenes es a través de una buena higiene. Aquí tiene algunas maneras de ayudar:
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes y después de comer, preparar alimentos, luego de toser, estornudar, usar el baño o cambiar un pañal.
- Cubra su nariz y boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude. Ponga todos los pañuelos usados directamente en el tacho de basura y lávese las manos.
- Trate y prepare los alimentos de manera segura. Lávese las manos y limpie las superficies con frecuencia, separe los alimentos crudos de los cocidos, cocine los alimentos cuidadosamente y enfrié los alimentos frescos o cocidos para detener el crecimiento de bacterias.
- Las vacunas —o inmunizaciones— son una manera excelente de protegerse de las infecciones serias. Asegúrese de que su familia esté al día con las vacunaciones recomendadas por su médico.
- Limpie y desinfecte las superficies con frecuencia, particularmente las superficies que están en contacto con alimentos o que se tocan a menudo, tales como canillas, picaportes y teclados de teléfono.
Para obtener más información sobre cómo detener la propagación de gérmenes, visite nuestra página de consejos aquí.